Los tatuajes de leones tigres y otros felinos son los mas populares.

Actualmente los tatuajes de animales se han vuelto muy populares, con el avance de técnicas de realismo y nuevos niveles de detalles que aportan los artistas, con los nuevos equipos que salen al mercado, es por ello que decidí compartir mi proceso o técnica para que aprendas a construir el pelaje corto de un animal, y dicha tecnica también puede usarse para cabello humano, plumas, plumaje, entre otras texturas.

En este post aprenderás todos mis trucos que utilizo, el proceso es muy simple pero tedioso, toma tiempo perfeccionar la técnica, pero una vez que la dominas podras crear o replicar casi cualquier tipo de pelaje.

 

 

 

 

Tipos de agujas que utilizo para crear la textura de pelaje o plumaje en el tatuaje de un animal.

Lo primero que debes conocer es que tipo de agujas usar para crear ciertos tipos de texturas, las agujas de diferentes calibres  son para nosotros los artistas de tatuajes lo que son los pinceles o brochas para un Pintor de cuadros, puedes generar diferentes texturas y efectos con una sola aguja cuando comienzas a dominar esta técnica la versatilidad y facilidad que te brindan los cartuchos te permiten ampliar al máximo tus capacidades Cuando dominas la técnica,

para ejecutar el pelaje yo me inclino por usar la serie (SEM) Soft Edge Magnum estas cuentan con una agrupación en forma de curva muy particular  que te permitirá mayor movimiento dinámico a la hora de maniobrar con las texturas y suavidad de las sombras  debido a su forma ya generan un sombreado punteado por la manera en que están organizadas sus agujas principales y es que sin duda dejan un trazo mas realista al movimiento de pelaje que es lo que la mayoría de los artistas buscan a la hora de implementar con eficiencia su técnica.

que quiero decir con esto? Pues que si observas la aguja podrás notar que en su alineación  cuenta con un grupo de agujas que están mas al frente y otro pequeño grupo se encuentran alineadas unas décimas de milímetros mas atrás   eso se traduce en una mayor suavidad y eficiencia a la hora de trazar el pelaje con un el movimiento repetitivo en este caso seria la técnica de péndulo  bien sea que vayas hacia delante o hacia atrás la disposición de las agujas te permiten comenzar un trazo fino y mas realista con menor esfuerzo y menor impacto en la piel. Al contrario de que si lo harías con una magnum M1 o Flat que tienen un filo mas pronunciado y al estar todas en la misma linea de agrupación suelen ser un poco mas agresiva si las usas con este método del péndulo.

 

Análisis del proyecto o estudio de referencias.

Pelaje felino
Pejale de un leon

Por lo general antes de iniciar la creación del diseño, antes de comenzar a tatuar. Primero debes tomar en cuenta la zona del cuerpo
en la que vas a trabajar, y observar el tipo de piel donde se va aplicar la técnica del pelaje,  Casi siempre tengo una entrevista previa con mi cliente, y suelo tomar una foto del area a trabajar, dicha fotografía la tomo con una buena luminosidad y muy cerca, para poder notar cualquier imperfección en la piel antes de trabajar, también la utilizo como referencia para crear el montaje del diseño, y de esta forma proporcionar una idea al cliente de como va a lucir su tatuaje antes de tenerlo realizado.

Es bueno armarse de una galería de referencias sobre lo que vas a tratar de plasmar en este caso que hablamos del pelaje no me gusta seguir al pie de la letra una sola referencia sino que al contrario utilizo información de una serie de imágenes que me brinden mayor capacidad de ver el comportamiento de la textura y de esa manera poder interpretar mejor mi composición esto te proporcionara un mayor margen de creatividad y no acostumbras al cerebro a repetir el mismo patron de una única referencia y a su ves le da mas dinamismo a tu composición y enriquece la esencia de tu pieza dandole un toque original a tus texturas.

La Observación de detalles como tecnica de preparación, antes de la ejecución.


Esto varia dependiendo del tiempo de anticipación que tengas para la pieza. Pero particularmente, siempre dedico un tiempo valioso a la observación del pelaje de la fotografía de referencia, la observación me permite estudiar el comportamiento del pelaje, la dirección, como se solapan un cabello con otro, y esto le permite a mi cerebro interpretar mejor el trazo que vaya a realizar, manteniendo la consistencia en la técnica de ejecución, que en este caso es el de péndulo, manteniendo una longitud de desplazamiento de la aguja considerable, que me permita ver el trazo con facilidad y poder jugar con el movimiento del pelaje con mayor destreza.

 

 

 

 

La consistencia de la técnica pendular en el tatuaje realista es lo mas importante a la hora de ofrecer un buen acabado.

El movimiento de péndulo es la técnica, pero es el movimiento del pelaje y su observación la que le dan el aspecto realista a dicha textura, es decir, puedes mantener la técnica, la consistencia y la buena ejecución, pero si no respetas el movimiento natural que realiza el pelaje no servirá de nada, ya que se vería poco realista que todos los pelos tengan la misma dirección, tono y profundidad, Por ello es conveniente y recomendable, trabajar como realmente es el pelaje, y este naturalmente es por capas.

La consistencia es importante, ya que es un trabajo repetitivo del movimiento de péndulo, pero manteniendo un flujo coherente del pelo, y esto se logra con mayor facilidad cuando se aplica persistentemente la observación. Es muy importante que la imagen de referencia utilizada sea de muy buena calidad para mayor detalle y nitidez del pelaje.

 

 

 

una buena ejecución del tatuaje de un felino requiere de concentración y mucha paciencia.

A la momento de dar inicio al trabajo del pelaje, utilizo voltajes superiores a los convencionales, ya que utilizo el golpe y recorrido de la máquina, en conjunto con el filo de la aguja especifica, para obtener sin mayor esfuerzo el aspecto de pelaje animal, sin necesidad de traumatizar la zona trabajada realizando pelo a pelo, dicho esto es importante mantener la consistencia en la técnica para tener una buena ejecución.

esto lo logro dividiendo el arte por secciones pequeñas que me permitan enfocar todo el detalle en areas de 5 o 10 centímetros, en vez de abarcar el tatuaje completo a la primera y ir saltando de zona en zona de una manera poco coordinada.

trabajar con paciencia y organización te permite un mayor control de lo que esta sucediendo con tu pieza y podrás apreciar con mayor tranquilidad como se comportan los tonos en la piel y eso  se traduce en un mayor control en los valores  de la pieza

 

 

Yump_tattoo_work-process2020