Cualquier arte visual se tiene que enfrentar a la problemática de resolver los fondos que armonicen la composición.

 

La composición artística de los Fondos de tatuajes o pinturas.

Es la colocación y ordenamiento significativo de los signos visuales

tatuaje de elefante con fondo realista

icónicos dentro de tu obra, es decir, la ubicación en un espacio, o las relaciones existentes que entre estos pueden establecerse, y las posibilidades que tienen los elementos de la composición de relacionarse, no solo con los fondos, sino también a nivel simbólico, de manera que, la composición va a operar como una forma de narrativa visual, a través de la cual el espectador se va a involucrar con lo que se esta representando en el plano pictórico.

si quieres conocer las reglas para los tatuajes y sus fondos te recomiendo ver el post sobre la correcta colocación de tu diseño en el cuerpo humano

 

fondos complementarios
Autor: Darío Campanile, nacido 1948 en Roma Italia

Propósito de los Fondos.

En el momento de definir el propósito de los fondo siempre busco ayuda de referencias, y unos muy buenos referentes para mí son los antiguos maestros, o mis influencias artísticas de pintores que dejan muy buenas claves para usar estas herramientas a la hora de armonizar nuestras composiciones, sea cual sea nuestra técnica pictórica, porque se pueden aplicar básicamente a todo, pintura analógica, digital, fotografía, audio-visual, y esto se ha trasladado y aplicado en esta ultima generación al tatuaje.

Los fondos se podrían clasificar de maneras diferentes, y varía según la técnica o la visión del artista, pero sus fundamentos son muy básicos e importantes a la hora de aplicar.

Fondos Narrativos.

Autor: Caspar David Friederich

Este tipo de fondos son muy importantes, ya que en ciertos casos el fondo es quien cuenta la historia o le da sentido a la obra, y que sin esta historia la imagen principal sería solo una imagen, y para poder transmitir un mensaje al observador es muy importante un fondo coherente con la idea que se quiere plasmar, puesto que este está añadiendo algo nuevo o está contando la historia de la imagen principal y te muestra algo mas profundo que lo que te muestra la imagen que esta al frente.

Fondos complementarios o armónicos.

claroscuro
Autor: Darío Campanile, nacido 1948 en Roma Italia

Estos fondos son de acompañamiento, y aunque no son tan importantes o elaborados, tampoco molestan en la composición o la figura del primer plano, esta sin duda es la técnica más usada y la que facilmente se aplica en el tatuaje, y es donde nos vamos a enfocar.

Es una técnica muy utilizada para los retratos o tatuajes enfocados en el primer plano. Durante la aplicación de esta técnica es muy importante lograr que el fondo no compita con la imagen principal, ya que no se cuenta ninguna historia y solo queremos que la mirada del observador se enfoque en el sujeto principal de la obra, bien sea un retrato, un objeto o un animal.

Esta técnica te ayudará a acoplar muy inteligentemente los fondos, para resaltar la imagen principal y al mismo tiempo complementarla y darle un toque de profundidad.

Caspar David Friederich

 

 

Observar la Iluminación de la Escena

Un ejemplo muy sencillo es observar o jugar con la iluminación del sujeto,
es decir, si la luz viene del lado izquierdo, por consecuencia la sombra se genera del lado derecho, el truco consiste invertir esa iluminación
delicadamente para el fondo, colocando la parte más clara del fondo cerca de la sombra del sujeto, y la parte más oscura hacia donde se encuentra el foco de luz, de esta manera se ayuda al retrato o la imagen principal a resaltar el volumen de su forma, y genera un contraste que brinda profundidad visual y armónica a la imagen o retrato.

 

Invertir la Iluminación para crear contraste y realzar los Volúmenes de la figura.

De esta forma la parte de la sombra al tener un fondo más claro que la figura principal, genera un contraste que realza al sujeto hacia afuera, y al colocar el fondo oscuro cerca de donde esta la mayor concentración de luz ayuda a guiar y enfocar la mirada del observador, esta es una manera muy elegante y sencilla de resolver los fondos, y se viene aplicando desde hace mucho tiempo en la historia del arte.

Autor: Diego Velázquez 1640

 

Conoce algunos consejos de la fotografía profesional para mejorar la calidad de tus fondos