La fotografía profesional en el mundo del tatuaje se ha vuelto tan importante, como el propio Arte.

Fotografía Profesional para Redes socialesHoy en día con el crecimiento exponencial de las redes sociales y el marketing digital, se ha vuelto imprescindible poseer una muy buena exhibición y presentación de tus trabajos, o una composición  armónica para destacar y atraer más audiencia. La fotografía profesional en el mundo del tatuaje se ha vuelto tan importante, como el propio talento, es una herramienta mas para utilizar y potenciar aun mas el impacto visual de tu arte hacia las redes sociales. Que al estar saturadas constantemente con contenido diario han activado algunos algoritmos que a la hora de subir la fotografía le resta una calidad importante a los detalles de tus trabajos es por ello que este post te será muy util a la hora de implementar ciertas técnicas para potenciar tus trabajos audiovisualmente hablando.

Potencia tu presencia visual en redes sociales con ayuda de la fotografía.

Es cierto que con la llegada de estas plataformas para dar a conocer tus trabajos, toda actividad relacionada con el arte y la fotografía se ha visto influenciada por la evolución audiovisual mira este post de las aplicaciones que utilizo para el desarrolló de  de diseños, ya no basta solo con tener talento y hacer muy buenos tatuajes, las cosas están cambiando muy rápidamente y hay que adaptarse al cambio, cuando comencé en el mundo de los tatuajes, no tenia idea todo el camino de aprendizaje que tenia por delante. Yo solo pensaba en hacer buenos tatuajes, aprender mas técnicas, crear un estilo propio… Pero hoy en día, la manera de venderte en el mundo del tatuaje y competir en una industria, que evoluciona vertiginosamente es aprender nuevas habilidades, entre ellas destaca la fotografía profesional.

Y es que de nada sirve sentarse durante 7 u 8 horas creando una buena pieza de arte, si al final del día publicas en tus redes sociales una fotografía de mala calidad o con una presentación muy pobre, es por eso que he creado este post para compartirles algunos puntos de vistas, visiones y conocimientos que he adquirido con el pasar del tiempo. puedes tener en cuenta el post de la composicion de fondos.

¿Qué puntos debo tomar en cuenta al momento de tomar una buena fotografía de mis trabajos?

Principalmente si eres principiante y no tienes un presupuesto muy alto, lo primero que debes considerar como inversión es un muy buen (Smart Phone), en 2020, la actualidad, existen muy buenas opciones de teléfonos con cámaras increíbles, que pueden ofrecerte una calidad decente de fotografía por precios accesibles.

Entre las diferentes gamas que puedes encontrar en el mercado, yo personalmente me inclinaría por la linea de Apple, ya que esta empresa se ha enfocado en ofrecerle al usuario una muy buena experiencia, en lo que se refiere al tema de fotografía y vídeo. Debido a la estabilidad de su sistema operativo, el mecanismo de auto enfoque y modo retrato, y su manera tan buena de tratar los colores de las fotografías, se acercan mucho a la percepción del ojo humano.

También destaca en ofrecer muy buenas prestaciones, al momento de grabar contenido en 4k o HD, 1080, 30 o 60 FPS. Pero como antes he mencionado, ahora mismo existen muchas opciones en el mercados que te ofrecen estas especificaciones, por un costo más bajo es cuestión de gustos y colores.

 

 

 

¿Cámara o Teléfono?, ¿Qué recomiendo usar para mejorar la presentación de tu arte?

 

Si eres un artista avanzado y cuentas con la posibilidad de añadir una cámara profesional a tu flow de trabajo, sin duda te aconsejaría hacerlo te recomiendo la serie Alpha de Sony que actualmente están arrasando en el mercado De la fotografía profesional en calidad precio, pero si no tienes la posibilidad o no es tu prioridad invertir una alta cantidad de dinero en  un dispositivo audiovisual, créeme que puedes obtener muy buenos resultados con solo tu móvil personal, si tienes el conocimiento necesario, puedes crear muy buenas tomas y fotografías casi profesionales.

Y digo casi profesionales porque el sensor y el enfoque de un teléfono móvil es electrónico, y se maneja por sistema operativo, como bien lo dice la cámara profesional, te ofrece un mayor campo de profundidad de enfoque, si entiendes de lo que estoy hablando. Dicho esto lo primero que deberías tener en cuenta son tus opciones y necesidades.

 

Teléfono móvil como cámara principal al instante de retratar mis tatuajes.

Iphone como cámara principal para tus fotografías
Hablare desde mi experiencia, ya que siempre he sido usuario de smartphone para fotografiar mis trabajos, y no me puedo quejar, actualmente cuento con el Iphone PRO MAX y este equipo ha sabido suplir todas mis necesidades, añadiendo algunos elementos y adoptando algunas aplicaciones tanto nativa como de terceros, he logrado sacarle el mayor provecho al equipo, pero desde un tiempo atrás vengo estudiando la opción de añadir una cámara profesional a mis herramientas de trabajo, ya que esto implica mayor calidad de imagen, mayor control en las opciones de enfoque y profundidad de campo, mayor conocimiento en el trabajo de edición y manejo de los colores e iluminación de la fotografía.

 

 

 

Gadget y aplicaciones recomendadas para incrementar la nitidez y calidad de tus trabajos.

Lo primero son Gadget que potencian la calidad y definición de tus fotografía sin necesidad de ediciones externas básicamente  utilizo una lampara Led de luz blanca con una película polarizada Y un filtro polarizado, que al jugar con el ángulo de la fotografía y la lampara se pueden obtener resultados muy impresionantes realzando el contraste de la fotografía, eliminando brillos indeseados de la piel y obteniendo asi imágenes muy decentes para presentar tu trabajo.

Lentes polarizados para fotografía profesional.

Editor Nativo de Appel: Esta empresa se ha enfocado en hacer sus dispositivos muy profesionales al momento de desarrollar
contenido audiovisual, de hecho, sigo algunos canales de youtube que crean su contenido con un iPhone, y la calidad es muy aceptable y facilita mucho a la hora de la edición, ya que se ha actualizado a un nivel bastante alto su aplicación nativa de editor de fotos y videos integrada, que te permite controlar muchos de los valores de la edición, de una manera muy sutil, fácil e intuitiva. Esta opción es la que actualmente utilizo, es muy buena sin llegar a exagerar los colores y sin necesidad de requerir apps de terceros.

Focos: Esta es mi aplicación favorita de todas, ya que cuenta con características muy peculiares que te permite dominar el efecto bokeh, la iluminación, la temperatura de los colores, la forma de desenfoque, la profundidad y muchas otras de las opciones que a nivel profesional se refiere, que intensificara mas el enfoque en los detalles de los tatuajes realistas pero precisa cierto conocimiento sobre el tema, y el uso de la aplicación puede llevar tus fotografías al siguiente nivel, sin envidiarle nada a una cámara profesional.

También te podría interesar mi post sobre las aplicaciones que uso para el proceso creativo de un tatuaje

 

FILMIC Pro: Esta app esta dirigida específicamente a la grabación de contenido. Puedes grabar vídeos en diferentes calidades, puedes crear perfiles preestablecidos de configuración para tus videos, puedes grabar time lapse, slowmotion y videos 4k con un control magistral. Te abre las puertas a lo profesional, permitiéndote el control del iso, enfoque fluido, seguimiento de personas u objeto y el auto enfoque te permite configurar y bloquear otras opciones tal como lo haría una cámara profesional.

Iluminación, filtros y puntos de enfoque al momento de capturar fotografías y vídeos.

Luz blanca es siempre mejor, más neutral y permite mayor manejo de los contraste al minuto de la edición. Es de suma importancia la iluminación de la escena durante la toma de fotografías o vídeos, dado que si cuentas con mucha contaminación lumínica esta afectará a la percepción del tatuaje y los tonos.

Si dispones de ello utiliza una lampara led de luz blanca, con una lamina que polarice esa luz y de complemento puedes utilizar un filtro fotográfico polarizado, para aumentar la nitidez y definición de los valores que lograste en el tatuaje, esto ayuda a que el trabajo de edición y tratamiento de los colores de la fotografía se reduzca exponencialmente, dado que estos elementos brindan por si solos una edición previa sin mucho esfuerzo, todo es cuestión de invertir un poco y obtener mejores resultados.

Encuadra y Enfoca bien el tatuaje.

Otórgale un enfoque central a la pieza protagonista, dejando un pequeño margen para identificar en que zona del cuerpo se encuentra el tatuaje, e incluso puedes llegar a utilizar un fondo oscuro para generar mayor contraste, esto hará que tu trabajo se vea con mas profesionalismo.

 

Es muy importante para obtener una buena fotografía o vídeo, cuidar todos los pequeños detalles, limpia muy bien la cámara del teléfono antes de tomar la fotografía o vídeo, debido a que tenemos tanto contacto con las manos y el teléfono, suelen quedar manchas de huellas dactilares, grasa o sudor de las mismas en los lentes de la cámara, de igual forma, evita mostrar más el fondo que lo que realmente necesitas exhibir, haz que tu espacio se vea lo más estético posible, elimina manchas indeseadas, cicatrices, ropa sucia o manchada, restos de papel o sangre en el tatuaje, estos elementos son difíciles de ignorar en una fotografía y le resta valor visual a tus trabajos.

Recomendaciones para tener en cuenta al momento de realizar la fotografía final.

Esto era algo que no tomaba en cuenta, y es que al minuto de finalizar el trabajo, luego de tener tantas horas sentado esculpiendo ese tatuaje, por la ansiedad de culminar no le daba el tiempo a la piel del cliente de relajarse, y procedí a implementar el siguiente método… Justo al terminar la pieza, el cliente se mira al espejo y me da su aprobación, luego de chequear el más mínimo detalle de que todo esté perfecto, le pido de 5 a 10 minutos de descanso al cliente para poder tomar la foto, coloco una capa delgada de ungüento y lo cubro con un film plástico, mientras preparo la escena y termino de desocupar mi estación de trabajo, este tiempo es crucial porque permite que los poros se cierren, el tatuaje segregue todo el plasma posible y el enrojecimiento se disminuya o desaparezca por completo, esto último varía según el tipo de piel.

Posterior a este lapso de descanso, lavo y limpio muy bien el área del tatuaje y finalmente la pieza está concluida para la foto final si te interesa puedes ver algunos trucos y consejos para el cuidado de tu nuevo tatuaje