¿Se puede donar sangre si nos hacemos un tatuaje?

Si estas aquí es porque te haces lo misma pregunta que nosotros, es posibles ser donante de sangre incluso poseyendo tatuajes, viejos o nuevos?

Actualmente es posible. Ya que la organizacion mundial de La Cruz Roja  declaro que es posible ser donante de sangre aunque tengas tatuajes el único requisito es esperar un lapso de doce (12) meses desde el momento que te realizas el tatuaje. Este lapso de tiempo es suficiente para que cualquier virus o infección haya proliferado,  siempre es recomendable realizarse un Chequeo medico que incluya una hematología completa de la sangre como medida de salud y seguridad.

 

Distribución de la hepatitis A.
Distribución de la hepatitis B.

 

 

Distribución de la hepatitis C.

Por lo tanto, y ante la abundante desinformación que circula por la red y la sociedad al respecto, hay que tener en cuenta que una persona con tatuajes SÍ que puede realizar donaciones de sangre. Evidentemente, siempre y cuando no padezca ningún tipo de enfermedad.

Hay hospitales que lo toman como un factor de rechazo inmediato, la realidad es que sólo se les debe negar ser donadores a quienes sean portadores de virus que se transmiten vía sanguínea, como hepatitis y VIH.

Otra cosa que debes tener presente es que este tiempo de espera varía según el país en que te encuentres.

Entonces… ¿Qué debes hacer si tienes un tatuaje y quieres donar sangre?

Llama por teléfono o ve personalmente a la institución médica donde se realiza la extracción de sangre y diles tu situación. La información de primera mano es las más confiable y exacta. No dejes de ir a donar sangre por lo que conocidos o familiares creen saber.

fuentes: